Víctor Orive

Creador polifacético. Artista y Terapeuta Corporal. Maestro de en Danza y técnicas de Expresión Psico-corporal e Integración Artística. 

Facilitador en la Etapa Vulnerabilidad en la formación regular

Pequeño CV

Diplomado en Magisterio (Ciencias Humanas). Formado en Terapia Gestalt y Corporal, con diversos posgrados. Titulado en Danza Clásica por el Real Conservatorio de Madrid. 

Coreógrafo (danza, teatro, conciertos, cine). Fue fundador de la Cía. de Ballet Víctor Ullate, donde trabajó como bailarín solista, maestro y ayudante dirección.

Docente colaborador en variados centros y escuelas de formación, enfocado en técnicas de expresión y creatividad para el Autoconocimiento a través del Movimiento Psico-corporal. 

Colaborador de Claudio Naranjo en el programa SAT (Psicoterapia Integrativa). 

Una vida dedicada a la re-sensibilización del ser humano mediante la auto-experiencia, el arte y la reconexión con la Naturaleza (generando el método integrador conocido como “Danza Vivencial”). 

Director de Voarte (crecer en y con el arte) y Voarte Latam (cooperación Latinoamérica).

Más info en:  www.voarte.org

¿Qué es para ti el arte (escénico)? 

A mí el arte me ha hecho trascender mucho del sufrimiento vital… y el ´escénico´, en particular, atravesar muchas de mis barreras de carácter, retándome a duelo conmigo mismo (es decir: dejar morir la identificación interna de un ´yo´ reducido para ponerme en frente, transitar y reconocer la variedad de los personajes -muchos desconocidos- que me habitan).

Y ha sido también ´casa´… una pasión-atracción desde mi edad más temprana… un lugar en que arriesgarme, un escenario -en el ejercicio personal- para mi propia transfiguración… y -como creador- un permiso donde poder compartirme, reconciliarme, denunciar o transmitir lo que no era capaz de decir de otra manera. En el teatro uno es capaz de (y casi necesario) vaciarse , de imaginar (e imaginarse) y vivenciarse en otras escenas (de la vida y del sí mismo). Siempre he considerado, además, que todo arte (y en especial el escénico) es vehículo para el cuestionamiento social, por lo que conlleva la responsabilidad de conmover o de agitar conciencias.

 

¿Por qué haces lo que haces?

Hago lo que soy, lo que voy siendo. Es un camino sin límite que sigo creando. Compartirlo con quienes están en búsqueda del suyo, motivarles y acompañarles es un servicio que me muestra la verdad y la belleza de quienes se entregan. Lo siento como un privilegio y me impulsa a seguir creciendo para y junto a quienes participan.

 

¿Qué te gustaría transmitir en tus clases?

Arte, autenticidad y apertura de conciencia para acompañar a quienes se arriesgan a ser con mayor libertad interna.

 

Una frase que te defina.

Humanismo, Naturaleza y Arte… tres razones que dan sentido a mi vida.

Hay quien me define como “poeta del movimiento”.

 

¿Qué semilla te gustaría dejar en tus alumnos?

La semilla que cada uno, en su medida, decisión y conciencia, pueda seguir regando para hacer un poquito más de su cotidiano, la obra de arte que puede llegar a ser.